El camino del héroe y la visión compartida

El camino del héroe y la visión compartida

 

( Comentario lectura de Metamanagement de Fredy Kofman)

 

Comentar a Fredy Kofman sólo me resulta fácil luego de superar los extensos silencios que me produjo la lectura de su texto .Cada aseveración, cada propuesta, me invita a reflexionar y a revisar.

Kofman me llenó de recuerdos que hoy quiero mirar con otros ojos. Por lo pronto y a la espera de seguir reflexionando con Kofman, porque les confieso que estoy en eso y que buscaré más bibliografía de este autor, quisiera colectivizar una asociación inmediata que me provocó.

Kofman siguiendo a Joseph Campbell nos habla de “ el camino del héroe” y citando un poema de Yevgny Yetvushenko , nos recuerda que “Quien nunca conoció el precio de la felicidad, no será feliz”. Lo que plantea es que existe una estructura profunda común a todas las historias, un patrón de sucesos en Walt Disney y su Rey León, en el relato de los Caballeros de la Mesa Redonda, en su propia historia de vida y en las nuestras. Se trata de una verdadera línea argumental que subyace a todas las diferencias superficiales y que se denomina el “ camino del héroe” . Este camino, de cinco etapas, refleja no sólo la transformación de una persona individual; también se aplica al crecimiento de los grupos, las organizaciones y todo tipo de comunidades humanas.

En la primera etapa existe una aparente estabilidad donde todo funciona felizmente, en la segunda la crisis se manifiesta como la culminación de un proceso subterráneo preexistente porque los problemas, venían fermentándose desde hace tiempo. Agrega que “ Psicológicamente ( sociológicamente), esta crisis representa la intrusión de ciertas partes de la personalidad ( de la sociedad) que antes se hallaban marginadas “ a la sombra “ de la conciencia ( de la escena política)...la aparición del problema permite investigar y resolver sus causas profundas”.En la etapa tercera, “ la noche oscura del alma”, el héroe asume la realidad de la situación y se dispone a encararla. Kofman además nos recuerda que en los mitos siempre hay dos batallas, una interna ( punto tres) en donde el héroe enfrenta su pereza e irresponsabilidad y la segunda, que sólo se presenta ganada la primera, en donde el héroe enfrenta a sus enemigos externos ( etapa cuarta ).En la quinta etapa se restablece el orden, se supera la crisis y el héroe vuelve con un regalo para su comunidad: un orden más evolucionado, inclusivo y robusto que el anterior. En este nuevo orden (tesis) seguramente siguen existiendo fuerzas desintegradas. Ellas serán el motor del proceso dialéctico que generará una antítesis y, con la ayuda del héroe, una síntesis aún superior”. El punto cinco entonces el punto uno prima, situación inicial del próximo capítulo.

Siguiendo esta tesis, Kofman señala que nosotros deberíamos ser capaces de construir experiencias personales y organizacionales en forma de historias épicas y “ el camino del héroe es un buen mapa para transitar por el terreno del aprendizaje...La comprensión de este proceso permite mantenerse sereno en medio de las dificultades y buscar la manera más operativa de salir de ellas.”

Ahora bien, el camino del héroe tiene un destino que se debe trazar antes de iniciar el viaje. Kofman señala que para una actitud proactiva en la vida es fundamental la visión y generar objetivos coherentes con ella. Con una visión decido racionalmente, me imagino futuros posibles, elijo alternativas, las cosas parecen satisfactorias o insatisfactorias porque a visión es la dirección, el propósito, el objetivo.

A nivel colectivo la visión es también trascendental , Kofman afirma en este punto que sin visión la compañía perece y que es imposible administrar una empresa racionalmente sin tener una aspiración conjunta;la visión hay que construirla mediante un proceso de imaginación y diálogo.

Obama se transformó en un líder que no sólo expresó propuestas y soluciones con un programa de gobierno, en sus múltiples intervenciones contó una historia, dibujó un camino e invitó a conquistar una visión.

El camino del héroe y la visión compartida se descubren en Obama en diversos pasajes de su trayectoria social y política, a continuación, algunas citas del discurso que millones de personas siguieron luego de su juramentación como Presidente de Estados Unidos ( Redacción El Universal, Ciudad de México, 20 de enero 2009) :

Conciudadanos:

Estoy aquí hoy con la humildad de la tarea que tenemos ante nosotros, agradecido por la confianza que me han depositado, conciente de los sacrificios de nuestros antepasados.
responsabilidad y de nuestros antepasados...En estos momentos EU no solamente ha seguido adelante por la visión del liderazgo, sino porque nosotros, el pueblo, hemos mantenido la fidelidad a los ideales de los próceres y la fe en nuestros documentos fundamentales, así tiene que ser con esta generación de estadounidenses, que estamos en medio de crisis que no entienden cabalmente.

...La gente ha perdido hogares, empleos negocios, nuestro servicio médico es muy costoso y cada día trae mas evidencia en que la forma en que utilizamos la energía fortalece a nuestros adversarios

...Este día nos reunimos porque hemos decidido optar por la esperanza sobre el miedo, en la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia, en este día queremos proclamar el fin de los reclamos mezquinos y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas desgastados que por mucho tiempo han estrangulado a nuestra política, seguimos siendo una nación joven, pero como dice la escritura, ha llegado el momento de reafirmar nuestros espíritu perdurable, des escoger lo mejor de muestra historia y avanzar con este don, esta idea noble pasada de generación en generación la promesa divina de que todos somos iguales, libres y merecemos la oportunidad de buscar la felicidad.

...Al reafirmar la grandeza de nuestra nación entendemos que la grandeza no es un regalo absoluto. Debe ganarse. Nuestro viaje nunca ha sido uno de atajos o de conformismos, no ha sido un camino para los débiles, para los que prefieren el placer al trabajo o que buscan solo los placeres de la riqueza y la fama, han sido los ambiciosos, aquellos que hacen cosas, los que corren riesgos, algunos conocidos, en su mayoría gente desconocida que han avanzado por esta difícil senda hacia la prosperidad y la libertad, por nosotros ellos reunieron sus pocas posesiones y cruzaron océanos buscando una nueva vida, por nosotros ellos trabajaron en fábricas, conquistaron el Oeste, se aguantaron las dificultades. Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concorde y Kenninsburg. Norman Diaz y Key Sand.

...A partir de hoy debemos levantarnos, desempolvarnos y comenzar a trabajar para rehacer a Estados Unidos.

..Porque sabemos que nuestro legado es de fortaleza y no de debilidad somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos, hindúes y no creyentes, nos ha conformado cada lenguaje y cultura, hemos derivado lesiones de cada rincón del mundo y hemos conocido la amargura de la guerra civil y la segregación, y hemos salido de esos capítulos oscuros más fuertes y unidos y no podemos dejar que los odios del pasado simplemente se esfumen....A medida que nuestro mundo se hace más pequeño nuestra humanidad debe relevarse y Estados Unidos debe abrir paso a una nueva época de paz.

Así que marquemos este día con el recuerdo de quiénes somos y cuánto hemos recorrido, en el año en que nació nuestro país, en los meses más frías, una pequeña banda de patriotas reunidos frente a fogatas, frente a un río congelado, la capital había sido abandonada, el enemigo avanzaba y la nieve estaba salpicada de sangre, en el momento en el que el futuro de la revolución estaba dudoso, el padre de nuestra nación ordenó que estas palabras fueran leídas a la gente: “Digámosle a los pueblos de futuro que en medio del invierno cuando nada podía sobrevivir que no fueran la esperanza y la virtud en la ciudad y en el país, frente a un peligro común, salimos al frente”.

Estados Unidos de cara a este invierno de dificultades recordemos estas palabras eternas, con esperanza y virtud encaremos una vez más las corrientes congeladas y aguantemos lo que nos traiga la tormenta, que nuestros hijos y nuestros nietos digan que cuando nos sometieron a la prueba nos negamos a claudicar, no volvimos la espalda y no fracasamos y que con los ojos en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, avanzamos con el don de la libertad y se los entregamos a salvo a generaciones futuras.  

Gracias Dios los bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos.

|

Comentarios

Alicia, con respecto a tu artículo de la lectura de kofman, al igual que a mí, te dejó mucho el tema del aprendizaje, al menos a mi juicio eso se evidencia.  Todo lo que tiene que ver con el camino del aprendizaje, la visión, la realidad y la brecha existente en ambas, al tema de compartir la visión (P. Senge).

Con respecto al discurso del Sr. Obama, Presidente de los Estados Unidos, me parece importante que lo hayas agregado a tu artículo, no sólo para expresarnos un ejemplo de lo que tú consideras “el camino del héroe y la visión compartida” sino que también me da pie para debatir acerca si estamos de acuerdo o no con varios temas planteados en el discurso de Obama. Por ejemplo, ¿Compartimos los valores e ideales que mueven a Estados Unidos?, ¿Compartimos los valores e ideales que mueven a su política exterior?, ¿Compartimos los valores e ideales que mueven a su política de respeto a los derechos de las personas? ¿Compartimos su política de respeto al medio ambiente?

Lo anterior lo planteo por la importancia de los valores en el cumplimiento de los objetivos (Kofman), la importancia de buscar éxito más allá del éxito, buscar éxito y paz.

Saludos cordiales.

Carlos V.

Obama, personaje de moda. No se si su idealización terminará impidiendo observar con objetividad las cosas buenas o malas que haga. El que sea simpático, use internet y blackberry lo hace novedoso, pero no sé si la idolatría despertada nos permitirá ubicarlo en el sitial exacto en vista de la tremenda labor que tiene con un país que genera muchísimos anticuerpos después de la administración Bush. Recuerdo que cuando salió electo los periodistas trataban de traspasar las pantallas entregándonos mensajes esperanzadores de un mundo mejor sin más argumentos que el carisma, su color de piel y que estudió en Harvard y, en Chile, Bachelet y Piñera protagonizaban la intensa y erudita disputa de quién era el "Obama chileno". Marketing puro. A meses de aquello, la crisis choca con fuerza a las potencias europeas y aún nos mira de lejos. Mejor dejémoslo trabajar, aunque después de George W., nada puede ser peor. Bueno, sí, todo puede ser peor.

Lo que aprendí de clases:

 

Como aprendizaje –considerando la lectura de Kofman sobre el tema- y mientras el profesor mostraba la pirámide de “La mejor forma de hacer es ser”, reflexioné en la importancia de los procesos en el logro de los resultados. Aquí un aporte: La palabra proceso viene del latín “procesus” que significa avance y progreso. Punto seguido, se me ocurre preguntar ¿Es la Gestión por Procesos la base para la Gestión para Resultados (GPRD)?

 

En clases comprendí que prácticamente no existen resultados en la vida, la biología, el management o la política, que no sean el producto de un proceso previo. Para que sea este aprendizaje este concepto, procuraré entonces mejorar mi forma de ser y hacer para tener. Ahora comprendo un poco mejoro a mi abuelo cuando solía decir… “Para el que nunca ha tenido, ¿Quñe falta le hace?” o “Cada cual tiene lo que se merece”. (Debatible?)

 

El valor agregado de la clase estuvo en introducir conceptos y lógicas que nos servirán para la “Gestión por procesos” que desarrollaremos en nuestras organizaciones, desmarcándonos de las visiones tradiciones y funcionales de hacer gestión.

 

Claramente, nuestro Couch además nos está enseñando a ser asertivos en la comunicación. Pese a la vergüenza de ser criticados por nuestra forma de hablar, se está construyendo aprendizaje en conjunto.

 

De lo que me quiero responsabilizar:

 

Pese a lo difícil que es, pretendo responsabilizarme de:

 

1)      Mi incapacidad de expresar lo que pienso en reuniones de coordinación interna

2)      Pienso que si hubiese comenzado a trabajar en otra institución hubiese sido mejor

3)      Sentir que cada día me convierto en una oveja, pero que pese a ello quiero rugir.

Saludos a todos.

Ariel D.

Qué buen ejemplo el que diste. Será una moda, nos estarán bombardeando con su imagen, pero no cabe duda que para el ejercicio que nos encontramos realizando esta figura pública es totalmente pertinente.

Luego de un gobierno como el de Bush, es claro que no sólo la opinión internacional, sino también la presión del medio interno, hacían necesario una reivindicación de sus ideales por ellos tan exaltados. Es por ello que, independiente a la objetivamente exitosa campaña política realizada, una persona como Obama lograba reunir una Visión personal y transformarla en una Visión compartida. Como dice el dicho criollo "otra cosa es con guitarra", es ahora cuando este personaje debe demostrar que como su plataforma personal (el "Ser") debe llegar a "hacer" realidad sus promesas de campañas para que su pueblo pueda volver a "tener" esa capacidad transformadora y la credibilidad que a una potencia de la magnitud de EEUU se le exige.

 

-----------------

Ricardo Carrasco Vergara

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar